La pobreza energética puede provocar hasta 190 muertes en Granada este próximo invierno

01/10/2013 
Según Izquierda Unida la pobreza energética, es decir la incapacidad de un hogar para pagar la energía que necesita para satisfacer las condiciones de habitabilidad adecuadas, ha aumentado con la subida de la factura eléctrica y la bajada de las pensiones, lo que provocará 190 muertes prematuras en nuestra provincia. Es más según los últimos estudios la pobreza energética estaría detrás de entre un 10% y un 40% del total de las muertes adicionales que se registran en los meses de más frío.

Según los estudios realizados por el Observatorio para la Sostenibilidad en España el número de hogares con pobreza energética ha aumentado hasta el 16%, debido fundamentalmente al aumento de familias enteras en paro y a los hogares sin ningún tipo de ingresos.

En palabras del coordinador de esta formación, Joaquín Vega, esta situación se verá agravada por la bajada real de las pensiones de los mayores (un 1% para el 2014), ya que en muchos casos la pensión es el único ingreso económico que entra en el hogar. El número de hogares con todos sus miembros en paro que sobreviven gracias a la pensión de un jubilado se ha triplicado desde 2008 y asciende ya a más de 300.000 en el conjunto del estado.

Vivir en un hogar en el que de forma habitual se registran temperaturas inadecuadas, por ejemplo, por debajo de los 18 grados centígrados en invierno, aumenta la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Joaquín Vega afirma que el problema va más allá de tratar de ahorrar con bombillas de bajo consumo o bajar unos grados la calefacción, la pobreza energética abre un escenario dramático que pasa por la renuncia a una habitabilidad razonable de su vivienda al no poder afrontar los pagos de los recibos

Las compañías eléctricas cortaron, en España, la luz por impago, durante 2012, a más de 1 millón cuatrocientos mil abonados, un 26 % más que en 2011.

Luz, butano, agua, calefacción....las facturas de los servicios energéticos se han convertido en una auténtica pesadilla para miles de familias granadinas que sufren la crisis, las cuales se ven a obligadas a elegir entre alimentar a la unidad familiar o pagar los recibos que mensualmente se facturan. Las familias, pero también los comercios y pequeñas empresas, están teniendo que hacer muchos equilibrios para poder afrontar los altos costes energéticos.

Para agravar esta situación, hoy 1 de octubre, el recibo de la luz se incrementa un 3,2% para los más de 17 millones de hogares, “el gobierno nuevamente ha cargado sobre los ciudadanos esta subida que tendrá especial repercusión en las clases más desfavorecidas”. El coste eléctrico se ha encarecido en cerca de un 60%, desde el año 2007, hasta el punto de convertirse en el más caro de la UE para el consumidor doméstico, solo por detrás de Irlanda y Chipre. La avaricia de unos y la mala gestión de otros no parece tener límites.

Para Joaquín Vega esta situación es el resultado de unas políticas económicas equivocadas para salir de la crisis, medidas que se convierten en estafa, al hacer pagar y de una forma macabra los efectos perversos sobre los que menos tienes. Según el coordinador de Izquierda Unida para paliar esta situación hay que abandonar las medidas de recortes sociales y salariales, fomentar la creación de empleo desde el estado con políticas activas de empleo y por supuesto potenciar y dejar de desmantelar la red de servicios sociales tanto municipales como provinciales que son la red de alerta y ayuda primordial para evitar estas muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario